Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
MAXIM VENGEROV
MAXIM VENGEROV
Publicité
13 mars 2008

Maxim Vengerov, embajador internacional de UNICEF

unicef

© UNICEF/HQ00-0822/BRONSTEIN

"Ayudar a los niños en dificultades y compartir la música clásica con los jóvenes es quizás la mayor responsabilidad de mi vida", dice Maxim Vengerov, el virtuoso violinista siberiano. "Conozco lo que significa la música para los niños y la alegría que puede aportarles incluso en las más difíciles circunstancias. Si consigo conmoverlos y, quizá, darles alguna inspiración me sentiré plenamente orgulloso".

Maxim Vengerov fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del UNICEF el 15 de julio de 1997, y fue el primer intérprete de música clásica que recibió dicho nombramiento.

Lenguaje internacional

Antes de su nombramiento, Vengerov había ofrecido ya conciertos a beneficio de los niños de varios países europeos. Su primer compromiso con el UNICEF, en septiembre de 1997, consistió en la organización de un intercambio musical con niños del grupo Opus 118, conjunto de violinistas de Harlem (Nueva York). El siguiente mes ofreció un recital privado en Chicago a beneficio de los programas de salud y educación que patrocina el UNICEF. Fue la primera de sus muchas iniciativas de recaudación de fondos.

Su primer viaje para el UNICEF lo llevó a Bosnia y Herzegovina, en diciembre de 1997, y allí visitó proyectos de salud y agua potable patrocinados por el UNICEF. Asimismo, interpretó su música para y con los niños de las escuelas de música de la zona de Sarajevo.

En marzo de 1999, Vengerov visitó el War Children's Project, en Uganda, donde pudo compartir con niños que habían sido secuestrados y explotados, tanto sexualmente como laboralmente o como niños soldados. También visitó escuelas y campamentos de personas desplazadas, así como un hospital del SIDA en Kampala. En todos los lugares, Vengerov interpretó su música para los niños.

Ese mismo año de 1999, Vengerov interpretó el concierto "Para los niños de Kosovo", en Londres, de recaudación de fondos a beneficio del Comité del Reino Unido pro UNICEF. A continuación inició una misión sobre el terreno en Kosovo, durante la cual ofreció un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Belgrado a beneficio del Hospital de niños con parálisis cerebral, de Belgrado.

En noviembre de 2000, Vengerov viajó a Bangkok (Tailandia) donde visitó un centro de pequeños delincuentes juveniles y un centro que proporciona educación no formal, formación para la vida y otros servicios a beneficio de niños trabajadores.

Durante todo su mandato de Embajador de Buena Voluntad del UNICEF, Vengerov ha contribuido con generosidad a las iniciativas de recaudación de fondos de varios comités nacionales pro UNICEF y ha utilizado tanto sus misiones sobre el terreno como sus giras artísticas para promover los trabajos del UNICEF y traer inspiración a los niños con su música.

Un talento prodigioso

Maxim Vengerov nació en 1974 en Novosibirsk, capital de Siberia occidental. Dio su primer recital a la edad de cinco años y su primer concierto con orquesta a los seis.

Vengerov inició su carrera profesional en 1990, a la edad de 15 años, tras vencer en la Carl Flesch International Violin Competition. En la actualidad, es uno de los concertistas más aclamados en el mundo de la música clásica y ha actuado con las principales orquestas y solistas. En 2002, fue nombrado Artista del Año por la revista especializada Gramophone.

www.unicef.org

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité